Director del INE reitera importancia de proyecto de ley que permita acceso a registros administrativos de estadísticas
El economista Ricardo Vicuña participó de la quinta Conferencia Estadística del Banco Central “Información para descifrar el futuro”.
- T+
- T-
La importancia de los registros administrativos para la producción de estadísticas destacó este miércoles el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.
“Los gobiernos estatales ya tienen la mayor parte de la información en sus registros administrativos, por lo que hay que explotar esa información en lugar de pedir a la comunidad que proporcione esa información a través de encuestas”, mencionó el economista en el marco de la quinta Conferencia Estadística del Banco Central: “Información para descifrar el futuro”.
“Un reto estadístico nacional para el país, en su conjunto, es tener una ley estadística que realmente dé autoridad al INE para recibir todos los registros administrativos del Estado. Llevamos mucho tiempo trabajando en ello. Pero estaría muy bien que el país promulgara una ley que le permitiera recibir todos estos datos, porque así podríamos integrar la información más fácilmente”, remarcó.
Vicuña participó en el panel de cierre del encuentro, moderado por el vicepresidente de la entidad autónoma, Pablo García, y en el cual participaron el director y jefe de la dirección de estadísticas y datos de la OCDE, Paul Schreyer, junto al director de estadísticas y apoyo a la investigación del Banco de Pagos Internacionales, Bruno Tissot; y el director de la oficina de datos del Banco Central Europeo, Maciej Brzezinski.
Como ejemplo, Vicuña señaló que están trabajando en un proyecto llamado Registro de Unidades de la Nueva Economía, el que está pensado para ampliar el alcance del marco utilizado para hacer encuestas a unidades económicas basadas en información de muchas bases de datos que ya están en el gobierno.
Censo: la comunicación es clave
Sobre el censo que se realizará el próximo año en Chile, el director del Instituto Nacional de Estadísticas explicó que será “tradicional”, pero que “eso podría cambiar en el futuro si pudiéramos explotar registros administrativos estadísticos de población, como el que estamos tratando de desarrollar en este momento”.
Frente a los desafíos que enfrentan, Vicuña enfatizó en que la comunicación es “crucial”.
“Las redes sociales son el nombre del juego en este momento para ciertos desafíos, por ejemplo, pensando en el censo del próximo año, hemos desarrollado un área especial que está monitoreando las redes sociales y tiene diferentes canales para informar a la comunidad sobre todas las actividades relacionadas con el censo, porque creemos que a través de estos mecanismos podemos evitar muchas confusiones entre la comunidad”, planteó el economista.